Flexografía

En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa flexográfica:

  1. Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles.
  2. La plancha se ajusta al cilindro portaforma o portaplancha (2).
  3. Se engancha el papel o sustrato al sistema (3).
  4. Un cilindro de cerámica o acero (4), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.
  5. Una vez en marcha, una cámara cerrada proporciona tinta al cilindro (4). Una cuchila o fleje (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.
  6. Al girar, el cilindro entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro portaplancha (2) y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas. El uso del cilindro es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha.
  7. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o cualquier tipo de sustrato).
  8. El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso, secándose de forma muy rápida.

Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros / plancha / mojado / entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

Ventajas e Incovenientes

  • Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión (kiss printing).
  • las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar al Rotograbado.
  • Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado debe mantenerse un estricto control, de lo contrario el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener zonas desiguales.
  • La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados (trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.
  • Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el el Rotograbado.
  • Mínimos niveles de desperdicio
Flexografía